martes, 13 de septiembre de 2011

DUETOS DE COLOMBIA (CD. 01 Y CD. 02)


Género musical Colombiano, Catalogado como el mas importante de este país.

Para algunos historiadores, investigadores y folclorólogos, su origen es africano; para otros Chibcha, y Para algunos mas, español. Pero muy Por Encima De Esas Teorías, se puede decir con certeza, que el Bambuco cuenta con un estilo propio y completamente colombiano.

Este género musical que se expandió desde el Suroccidente de Colombia (departamento del Cauca), hacia el sur (Ecuador y Perú) y hacia el nororiente (departamentos de Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander), Logro en menos de 50 años, Convertirse en la música y danza nacional, pasando del anonimato de la música rural, ser considerado un símbolo nacional.

Pero su crecimiento va mas allá, pues el bambuco llega a Centro América, las Antillas y México, principalmente DEBIDO a las giras de Pelón Santamarta Por Esas tierras, con su dueto "Pelón y Marín", quien Después de varios años de residencia en Yucatán , siembra en los músicos de la península mexicana el interés por nuestro bambuco, logrando el surgimiento y de una serie de conocidos bambucos mexicanos, con la forma exacta del colombiano.

Durante su viaje Pelón y Marín También visitaron Cuba y al parecer despertaron interes en este genero en la isla hasta el punto que se empezaron a interpretar bambucos colombianos como El Soldado, Boda Negra, Asómate a la ventana y el enterrador, además se sabe de por lo menos 50 bambucos escritos por compositores cubanos en el periodo comprendido entre 1910 y 1930.

El bambuco Asómate a la ventana es interpretado en Cuba por el duo de Floro y Cruz, posteriormente Barbarito Diez con la orquesta de Antonio María Romeu lo interpreta en tiempo de danzón. También este tema es interpretado por Carlos Gardel, quien Grabo otros bambucos como mis perros, el vagabundo, rumores (tras las verdes colinas), Mis flores negras, el brujo y el trapiche (También Fue este último interpretado por el Trío Matamoros). Maria Teresa Vera es quizas la cubana que mas cúltivo este género en la isla, interpreto bambucos como el soldado, sepulturero no cantes sepulturero, el diamante (que en realidad es un pasillo bogotano) y también compuso otros como esta vez toco perder, cara a cara entre otros.

El bambuco "El enterrador" aparecio en España como un flamenco con el canto nombre de la hija de Juan Simón, al parecer llevado este pais por el poeta colombiano Julio Florez (autor de su letra), con ese mismo nombre se graba en Cuba como una milonga cha , por la Orquesta Sensación con la voz de Abelardo Barroso; Más recientemente esta canción Fue interpretada por Ricardo Lemvo Bajo el nombre de la Milonga de Ricardo en Cha Cha Cha. Las mirlas es interpretado por Javier Solis en mejico y por Rolando Lasserie es Cuba.

En esta Recopilación van a encontrar los anteriores tres bambucos. Espero que sea de su agrado



Duetos De Colombia - CD 1 @320

1. Me Volvi Viejo (Garzón y Collazos)
2. Negrita (Silva y Villalba)
3. María Antonia (Hermanos Martínez)
4. Amor Marino (Dueto Nocturnal)
5. La lancha (Dueto de Antaño)
6. El regreso (Arboleda y Valencia)
7. Tálamo de rosas (Dueto Candilejas)
8. Antioqueñita (Obdulio y Julián)
9. Yo también tuve 20 años (Garzón y Collazos)
10. El Limonar (Silva y Villalba)
11. Aunque lo niegues (Dueto Nocturna)
12. Canoita (Obdulio y Julián)
13. Noches de Cartagena (Dueto Serenata)
14. Señora María Rosa (Silva y Villalba)

OK


Duetos De Colombia - CD 2 @320

1. Llamarada (Silva y Villalba)
2. Acíbar en los labios (Garzón y Collazos)
3. Cuatro preguntas (Obdulio y Julián)
4. Corazón Antioqueño (Dueto de Antaño)
5. Compañero (Dueto Nocturnal)
6. Espumas (Silva y Villalba)
7. Cenizas al viento (Garzón y Collazos)
8. Qué importa (Hermanos Martínez)
9. Huri (Dueto Serenata)
10. Anhelo infinito (Obdulio y Julián)
11. Ruego (Dueto Nocturnal)
12. Oropel (Silva y Villalba)
13. Camino Viejo (Dueto Candilejas)
14. Ayer me echaron del pueblo (Garzón y Collazos)

Buscar este blog

POR ORDEN ALFABETICO E INTERPRETE